Tuesday, August 5, 2014

Pensando en 2 ensayos (Parte 1)



Luego de leer un poco sobre Voltaire en un libro de historia mundial me dedique a leer y profundizar un poco en las causas de la revolución Francesa y quiero compartir algunos de ellas con ustedes mis lectores y amigos. Con esto no quiero impulsar ninguna creencia y menos en contra de voluntades o pensamientos ajenos así que a base de esto lleguen ustedes a sus propias conclusiones las cuales respetare como siempre hago.
En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución:
Un régimen monárquico sucumbiendo a su propia rigidez en un mundo cambiante se unió el surgimiento de una clase burguesa que cobraba cada vez mayor relevancia económica y el descontento de las clases más bajas, junto con la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época y que se ubican bajo la firma.
De manera más detallada las causas puntuales de la Revolución incluyen el auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época. El odio contra el absolutismo monárquico se alimentaba con el resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.
Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y la disminución de los precios agrícolas.
El conjunto muestra un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional, en el contexto de la Independencia de los Estados Unidos, proceso revolucionario que abrió los horizontes de cambio político a los franceses.
Vemos como un pueblo cansado de la desigualdad se levanto en armas para terminar con todo lo malo que le sucedía por que no tenían otra opción ya que al profundizar más en el tema  o la lectura ellos no podían ejercer su voluntad como pueblo. Desde movimientos políticos, armados y de libres pensadores hasta la decisión de un pueblo la cual considero la más importante para de una forma final decir ya basta. En palabras personales y de manera muy mía un pueblo se levanto UNIDO y trabajo con una meta en común.
Puerto Rico enfrenta en este momento posiciones no similares pero muy parecidas aunque en época muy diferente. Aquí yo he expuesto a manera de pensar de diferentes formas diciendo lo que pienso de ese grupo que mete dinero para alimentar un estatus colonial el cual de una manera u otra nos daña como pueblo y alimenta la deriva del estatus del cual realmente este pueblo debería liberarse sea de una u otra forma y de esas opciones no les tengo que hablar. Este pueblo tiene que aprende a separar el grano de la paja y esto en esta colonia perfumada con cantos de sirena significa que este pueblo tiene que separar el tema del estatus de los partidos políticos.
Ninguna nación ha logrado su libertad sin derramar sangre y en esto reto a cualquiera que me mencione alguna. Nosotros, este pueblo tenemos o tiene la virtud de que puede irse a una elección y decidir su futuro mediante el voto y eso nos lo regala la democracia y libertades. Seriamos muy tontos si nos fuéramos a las armas ¿no creen? Para lograr eso tenemos que levantarnos de las sillas y hacer respetar la voluntad ejercida mediante ese voto de una manera ordenada pero fuerte. Tenemos que unirnos y hacer respetar la voluntad de la mayoría y no de un montón de inútiles que se ríen de nosotros el pueblo desde sus tronos en el Olimpo.
Ismael Cancel.

No comments:

Post a Comment