Friday, August 15, 2014

¿Colonia, si o no? Primera parte.



Muchas son las dudas del Puertorriqueño actual en respecto al estatus actual de la isla. Mientras dos de los tres bandos afirman al igual que yo que si somos una colonia el tercero hace malabares para mantener el estatus actual y así mantenerlo a flote, negando de toda forma posible y afirmando que no lo somos. Viajando en nuestra historia como pueblo así como por la historia política la cual no se puede excluir del tema, determinaremos de la forma más clara posible los diferentes puntos mediante el estudio de los mismos y haciendo que usted como lector llegue a sus propias conclusiones.

Desde que la isla fue descubierta hasta el día de hoy ha sufrido infinidad de ataques así como invasiones no tan solo con el interés de expansión muy de moda en esa época si no también el poder militar de las naciones invasoras por la localización estratégica de la isla y también atraídos y obligados por una guerra constante contra la corona española la que hasta ese momento domino el Caribe y no fue hasta la guerra hispanoamericana que Puerto Rico pasa a ser propiedad de los estados unidos. Definitivamente los intereses económicos de los estadounidenses en el Caribe no era suficiente razón para enfrentar militarmente a los españoles o una población ya mestiza en las islas de la región e hicieron que la opinión pública cambiara a su favor como siempre.

El barco de guerra Maine explotó "misteriosamente" en la bahía de la Habana causando la muerte a 260 hombres tripulantes del mismo. De allí salieron los gritos de guerra "Recuerden el Maine" y "Al infierno con España". Los norteamericanos dijeron que la explosión fue por medio de un torpedo enviado del exterior del barco pero las autoridades españolas luego de una investigación, encontraron que la explosión había surgido de la santa bárbara (almacén de municiones) del barco con todas sus balas y pólvora. 

Sin nada más que decir la guerra se expande al resto del Caribe y en 1898 invaden Puerto Rico. La corona española vende algunas de sus propiedades incluyendo la isla y así comienza la historia política moderna de nuestra amada patria a partir del tratado de parís. Nuestros amigos del ELA mediante la creación del mismo piensan que en 1952 al excluirse de la lista de Colonias en las Naciones Unidas a Puerto Rico es razón demás para decir que no lo somos, y para otros de esto, parte el eterno dilema de un pueblo por los últimos 62 Años ¿Somos una colonia sí o no? De hecho el día de hoy han cambiado la definición del ELA en sinnúmero de ocasiones para así evitar los intentos de varios sectores en contra del estatus actual de que en las Naciones Unidas re integre la isla en la lista nuevamente y asi gastando millones en cabilderos y hasta colocando una oficina a parte de la de el comisionado residente en la capital estadounidense para rápidamente intervenir ante cualquier intento no tan solo de este tipo si no de cualquier otro para hacer desaparecer el estatus actual. 

Partiendo de que la definición de Colonia es; Territorio alejado de las fronteras de un país extranjero y dominado por este administrativa, militar y económicamente me impulsa a estudiar muy detalladamente las necesidades de la isla y cuántas de ellas provienen de los Estados Unidos de Norte América. Durante las próximas semanas estaré detallando las que la definición como tal describe una a una en diferentes escritos para que ustedes lleguen a sus propias conclusiones o simplemente les sirva como material de referencia para estudios propios. 

Ismael Cancel

No comments:

Post a Comment