Saturday, September 27, 2014

El mayor de los hipócritas

Como muchos saben soy estadista y PNP abochorna’o las razones de esto las saben si han seguido mis escritos aun así grito y defiendo mi ideal desde aquí desde mi tierra. En estos días hemos visto y escuchado al gorrino gobernador de la colonia gritar a los cuatro vientos que todos aquellos que aquí estudian y se van a ejercer fuera de la isla son unos traidores. ¿A caso usted le ha pagado los estudios? ¿Acaso usted ha creado plazas de trabajos con salarios igualados o mejores a los de los estados? ¿A caso usted pretende obligar a los profesionales a quedarse en su colonia de manera forzosa? ¿Acaso usted ha abaratado el costo de vida, Luz, Agua o ha mejorado la seguridad de las calles y hogares de los Puertorriqueños? Contésteme usted conspicuo gobernador de esta la colonia de la cabra ¿quienes realmente son los traidores si los que salen huyendo buscando mejor calidad de vida o usted y sus adeptos y vomitivos partidarios? No sé realmente como se atreve usted presentarse ante las cámaras y decir que esta isla está mejor ahora que cuando usted comenzó su primer y último término como gobernante.

En estos días me he fijado como algunas personas gritan libertad sin tener la criadilla de defendedla realmente. Aunque les parezca increíble el titulo de este escrito que aunque muy bien merecido lo tiene el cérvido gobernador de la isla es más bien para las personas de las que hablare a continuación. A ustedes a los que un día envolvieron su ideal lo lubricaron y se lo afianzaron por el recto les va este mensaje. Es muy fácil irse a los estados unidos a vivir y a trabajar en agencias federales para el tirano del norte como ustedes mismos le llaman y con su barriga llena desde allá gritar libertad. Vengan, vengan aquí a gritar desde aquí, desde donde están sus mártires y su bandera. ¿Respeto? Mi respeto lo tienen quienes realmente defienden su ideal pasando lo que pasamos todos juntos en esta colonia. Trabajando día a día como trabajan ellos para lograr lo que tanto anhelan y haciendo patria. Esos son los que tienen mi respeto, no tú que coges pon y gritas como demente libertad cuando realmente le queda muy grande a tu boca y no existe realmente en tu corazón. Tú y todos los que te emulan son los mayores de los hipócritas. Mis respetos a todos los que por un ideal luchan y hacen patria en su patria y no alimentando mártires ajenos.

Ismael Cancel.

Wednesday, September 17, 2014

Administrando el E.L.A. ¿Quien da mas?

Por el tono de mis escritos muchos se preguntan si yo soy o no soy PNP y otros si me cambie a Independentista. No solo para satisfacer su curiosidad sino también para decirle que pienso del Partido Nuevo Progresista en estos momentos contestare e intentare aclarar sus dudas. 

Al día de hoy yo Ismael Cancel Dones me considero Estadista no PNP y esto lo aclarare inmediatamente. Para mi parece mentira y considero un insulto el que el PNP sea un partido dedicado a administrar el estatus actual cuando está en el poder. Yo no puedo votar por un grupo de personas que gritan estadidad solamente cada 4 años para agitar a un grupo de votantes y si ganan las elecciones una vez están en el poder olvidarse de la estadidad y concentrarse en continuar administrando el E.L.A. tal y como lo harían sus contrincantes políticos. No solo lo considero un insulto si no también una falta de respeto como votante.

¿Que si soy PNP? Sinceramente en estos momentos me considero Estadista y PNP bien abochornado. Según he buscado y leído en todas las ocasiones en que el partido Nuevo progresista a estado en el poder es cuando menos ha hecho por el ideal y esto no lo digo yo lo dice la historia solo hay que buscar bien. El administrar el estatus actual parece ser muy buen negocio para todos así como para los estadounidenses. Me duele decir que el PNP sea como un chulo que administra una prostituta, si por que como muchas veces he dicho que pienso que el E.L.A. para los estadounidenses es como una prostituta para un afgano a la cual simplemente se le paga por unos servicios pero tiene 50 esposas a las que realmente debe mantener y las cuales son las que tienen todos los beneficios. 

Hoy el presidente del PNP nos dice que cuidado con lo que pase en la asamblea que propone Rosselló, entonces pregunto yo ¿Cuál es el miedo? NOOOO y no es que yo este de parte de Ricardo pero yo creo que si este tipo que se hace llamar presidente de una colectividad dice cosas así es porque el mismo tiene algún temor o sabe algo. Para mí pues creo que es un muñequito de trapo de alguien más y eso quedo muy claro en la forma tan endeble que defendió en el congreso la decisión por voto del pueblo de PR en la pasada consulta. O tal vez es que Ricardo busca seriamente que este mogote de 100 x 35 sea un estado y eso les quitara el pilón del E.L.A.; realmente no se pero lo que si se es que algo pasa.

En cuanto a si me cambie a Independentista pues les diré que no. Respeto ese ideal pues es la otra opción descolonizadora real así como la Estadidad pero lean que respeto el ideal y no el partido porque en ultimas se que si se trepan terminan iguales que los demás y eso está demostrado pero en lo que si estoy muy seguro es en que si se dedicarían a sacar a los norteamericanos de esta isla y eso aun no estando en el poder lo han demostrado. Para terminar no soy independentista pero tampoco dejare de ser PNP abochorna ‘o y para votar por ese partido nuevamente tendrían que demostrar más allá de duda razonable que realmente luchan por la estadidad nombrada de cada 4 años. En pocas palabras solo votare en procesos plebiscitarios encaminados a cambiar el estatus actual de esta isla. 

¿Quedamos claros?

Ismael Cancel.

Sunday, September 14, 2014

1982 sobre ruedas. (Patinando en la plaza)


Apenas asomaba la década de los 80’s cuando luego del televisor maldito de la plaza de Juncos y en el 1982 surgió una moda que marcaría por siempre a esa generación o por lo menos a los que la vivimos o de ella fuimos parte. Con la ayuda de Rady DJ y la persistencia de Nano de la noche a la mañana aquella plaza se convirtió en la pista de patinaje más grande del Caribe o por lo menos así la llamo Cesar Torres. Para patinar en la plaza solo tenias que tener unos patines y unas inmensas ganas de pasar un buen rato. Hasta en el teatro de Juncos cuando exhibían Una Aventura Llamada Menudo salía el alcalde invitando a patinar de una forma segura y en familia a todos.
 
Ahora, yo que me fijaba en todo daré mi versión según lo recuerdo, así que viajemos juntos al 1982 y patinemos nuevamente en La Plaza De Juncos. Aun el nuevo reloj de la alcaldía no hacia TUC, TUC en la tercera y cuarta campanada pero ya la venganza del televisor se había cumplido y desaparecido tras una noche yo y un grupo de amigos haber pisado con las ruedas de nuestros patines algunos callos esto sumado a la música del DJ hacían imposible verle errr culo mantecoso a la Chacón. Allí se veía de todo y les juro por mi madre que fue la última vez que vi unos patines de aquellos de metal que vendían en la Tienda Mini que quedaba justo frente a Funerarias cariño y al lado de La Tahona. Bueno mi amigo Rubi era el propietario de ellos, Rubi que pues no tenía los medios de costearse unos buenos patines los usaba y yo creo que el mas que gozo fue el. Aun recuerdo que fue tanto el uso que les dio que se le salió una rueda a uno y solo quedo el fijo donde se colocaba la rueda y aun así los usaba, eso sí botaban unos chispetazos del carajo cuando raspaba en el suelo fue tanto así que le llamábamos Los Bota Fuego de Rubi, el cabrón parecía una nave de Flash Gordon cuando era en blanco y negro.

Se podía patinar solo en pareja o en cadena lo cual era un peligro porque si te metías de frente a una cadena de aquellas la muerte era inminente. Si patinabas en pareja y eras panita de Rady te ponían la canción que pidieras y si patinabas solo o sola tenías que tener unas habilidades del carajo. No sé por qué razón las personas en vez de patinar pues a velocidad normal patinaban a las millas como si aquello fuera una pista de carros o algo así y cuando se descontrolaban terminaban to descojonados bajo un banquillo de aquellos o dentro de unos de los jardines y yo que en todo me fijaba recuerdo muy bien que al 3er brazo roto Cesar mando a colocar unos letreritos que leían “USTED PATINA AQUÍ BAJO SU PROPIO RIESGO” Si claro, pendejo le dicen verdad primero vengan y patinen y cuando vio que podían demandar al municipio se curó en salud con los letreros PENDEJO EL jajajajajaja. Si no patinabas también podías caminar esto en la acera dándole la vuelta a la plaza que era una joda también pero con menos riesgo lo que faltaba eran los letreros que dijeran caminas aquí bajo tu propio riesgo que serian excelentes en esta época por que meterse en aquella plaza como está la sabandija en ese pueblo asaltando y matando seria igual que meterte en la última calle de La Perla y cagarte en la madre de Ismael Rivera.

En cada esquina había un corillo estaban los cocolos que se juntaban en la esquina de  Groovy Fashion la de los rockeritos que era frente a la electrónica la mejor de todas que eran los HP frente al Nilo y allí sí que se jodía, Orlando se pasaba en dos de ellas en esa y en el garaje. Yo solía pararme o en la electrónica a joder con el Negro y Willem o en la del teatro a joder con mi ex cuñado y en paz descanse David así que fueras con patines o no siempre te divertirías por que se podía ver cada cosa en especial los sábados en la noche. Desde las vestimentas hasta los patines se podía reconocer las personas y las personalidades. Entre los disqueros, los roqueros y los cocolos era la guerra sin cuartel discutíamos por cual era la mejor música y aun así terminábamos patinando juntos sin pegarle un tiro a nadie o sin apuñalarle los disqueros dando vueltas en un cartón los roqueros tocando los solos de guitarra imaginaria y los cocolos dándole vueltas a la plaza con los Tercel y los Punto 8.

Entre las peculiaridades que se encontraban eran las diferentes marcas de patines y no solo eso era que les hacían modificaciones y desde luces y no se cuanta mierda los customizabán cabronamente les juro que allí yo vi unas Kung Fu con ruedas. Si querías tener unos patines con bumper era muy sencillo, ibas a Bonillas Sport Shop y comprabas una bolita de cuero de ballena y con una navaja de un filo Gem la abrías por la línea y quedaban dos formas que podías pegar frente a la bota de los patines y ya ahí esta Patines con bumper, Wiso el de los muchos que le decían Tribilín tenía los de el súper customizados le tenia bumpers y luces por mi madre que si lo dejaban le metía antena bocinas y un tremendo radio Pioneer. Todo esto quedo en nuestro recuerdo y en un intento de aquel DJ al principio del 2002 de revivirlo solo para recibir un no de la administración municipal. Cuanto daría yo por ponerme unos patines y patinar con mis hijas allí al compás de música sana y con sentido, sin armas, solo amigos.

Hay Juncos mi pequeño París, eres cuna de artistas, reinas de belleza y solo vives en los recuerdos de quienes verdaderamente te amamos. En nosotros vive un David, Cachola viven aquellas escaleras que robo una fuente del Cristo al cual conozco como a Mazinger y termino como un tiesto glorificado. En nosotros viven Jacobo e Hilda, el redondo, el Big Burger y Dundee Ice Cream. No sé qué tan difícil se le hace a la gente revivir cosas pasadas que encantarían en el presente porque me atrevo apostar que si nos dijeran a todos que si, en Juncos y todos en familia tendríamos y patinaríamos nuevamente en La Pista de patinaje más grande del todo EL MUNDO.

Ismael Cancel.

Friday, September 12, 2014

Aquel Televisor De La Plaza.


No recuerdo para qué año aproximado fue que Cesar Torres puso un televisor en la plaza. Como aquel reloj que termino como adorno y recordatorio de una época de gloria y que adorna la casa alcaldía aquel televisor trajo alegría a las personas que lo veían allí. Caramba algo tan simple como un TV daba tanto de que hablar. Resulta que fuimos los jóvenes quienes pusimos un pie al frente en su uso y hasta de los campos bajaban a verla todo por el simple y mero hecho de que estaba en una esquina de la plaza. Si en esa misma esquina que daba para  Groovy Fashion.

Una noche como la botella de la película God’s Must Be Crazy ese televisor comenzó a crear malestar entre dos generaciones muy diferentes, entre nosotros los jóvenes de aquella época y los mas adultos que salieron de jugar dominós en el club del PPD que era aquel rancho de madera donde hoy está la Farmacia del Pueblo. Una noche mientras nosotros veíamos no recuerdo que programa llego un viejo de aquellos y asi por sus pelotas cambio el TV y puso El Show de Iris Chacón. CLAROOOO si en sus casas no los dejaban ver errrr culo de la afamada Vedette era obvio que todos ellos salieran como zombis arrastrándose a joder con el TV y vérselo allí.  

Las mandas al carajo y cagadas de madre no se hicieron esperar pues a nosotros ver esa vieja no nos interesaba por que teníamos a Samanta Fox y dos o tres mas con las que nos entreteníamos mejor pero ellos querían a la vieja demacrada de la Chacón no importaba lo plástica que fuera la cabrona con todo y su caramelo y chocolate. Planificamos hasta romper el TV pa’ que se jodieran pero no se a quien se le ocurrió ponerlo dentro de una caja de metal con un canda’o Master que ni el Cabrón de Harry Houdini podía abrir. Luego explotamos de ira al enterarnos que la llave se la dieron a uno de aquellos viejos cagalitorsos que entre canciones como dámele betún, el culo mantecoso de la Chacón y los peos nos sacaron permanentemente de aquella esquina.
 
No sé qué hijo de la gran puta  le llevo la queja a Cesar y rápido apareció otro TV en la plaza de Madrid y allá fuimos a parar y era mejor porque ya el video de Chino estaba abierto y uno de los muchachos llevaba el tremendo VHS y a ver videos de Rock o películas claro está con Samanta Fox. Bueno como todo pasa de moda poco a poco fuimos olvidando el TV y aparecía algo que sería nuestra venganza en contra de los viejos cagalitrosos de la plaza. Así nació la pista de patines más grande de todo el Caribe LA PLAZA DE JUNCOS Y PAL CARAJO LOS VIEJOS Y EL TELEVISOR TAMBIEN. De eso hablare luego en otro escrito.

Ismael Cancel.      

Thursday, September 11, 2014

Otro Septiembre 11


No podía dejar pasar esta fecha sin escribir nada al respecto. Hacen ya 13 años desde la fatídica mañana en que horrorizado vi como la nación más poderosa del mundo caía de rodillas ante lo que creí en esos momentos era una abominación creada por un grupo de personas que odiaban los estadounidenses no sé por qué razón. Hoy día si se la razón, esa y muchas más. Hoy día, 13 años después aun estamos en una guerra sin cuartel en contra del llamado "terrorismo" cuando son los mismos líderes de la nación son quienes lo siembran en el corazón de sus ciudadanos mediante el terror mismo, que ironía,. Pretenden justificarse manteniendo una guerra absurda donde día a día se pierden millones de dólares y los mas dolorosos; muchas vidas.

Hace aproximadamente 238 años que en Los Estados Unidos de Norte América lucharon por su libertad y claramente tenían razón para pelear por ella, otros pueblos se le unieron por diferentes razones e intereses. Hoy día piensan que son los dueños del mundo al cual mantienen inestable para así mantener estable su propia tierra. Viven haciéndole la guerra a todo aquel que piense diferente o pretenda ser libre y así fue que entrenaron a una persona que más tarde se convirtió en su peor enemigo. Llego esa mañana del 11 de septiembre y en esa protesta llena de odio murieron muchas personas, amigos y conocidos.

Mi escribir lleno del sentimiento de odio no es en contra de los que lo hicieron y los que lo  ocasionaron  mucho menos pretendo justificar un acto de esa naturaleza. Mi odio es porque hoy día continúan muriendo estadounidenses y personas en todo el mundo por que 3 cobardes y canallas quisieron hacerle la guerra a un grupo de personas con turbantes. Yo pienso que ya basta. La señora libertad a la que tantos miraron y admiraron aquellos inmigrantes de todas partes del mundo y que forjaron esa nación al llegar a NY en barcos hoy debe sentirse abochornada. Yo la miro y en su rostro ya no se ve el orgullo pero si la esperanza.

La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos. De eso se trata todo, de un montón de políticos asquerosos de un Bush padre que odio a un Saddam Hussein y mando a su hijo Bushito a matarlo y de un Barack Obama que traiciono no solo a su raza si no también a toda la nación. Los estadounidenses son personas las cuales muchas piensan al igual que yo. Personas que perdieron familiares, amigos y sus vidas allí en aquellas torres cuyo polvo los hacía ver iguales a todos. La Paz no se logra matando personas para eso tuvimos 2 guerras que lo demostraron y al parecer no aprendimos.

Llore el día que vi ese ataque a las torres como también llore viendo horrorizado como caían bombas sobre Irak porque sabía que eran hermanos HUMANOS los que allí morían. Hoy día la bandera americana es la más pisoteada y quemada en el mundo y eso nada bueno dice. Mis amigos murieron por culpas de unos pocos que hoy día continúan vivos y jugando a las guerras. ¿Odio? Quizás no. Más bien sentimiento de engaño al ver que quienes en aquel septiembre 11 parecían victimas 13 años después  resulta que son los culpables.

Dios le de paz a quienes perdieron amigos y familiares y un saludo a la Sra. Libertad que hoy día se mantiene de pie no por las armas si no por la esperanza de muchos de nosotros que aun amamos a nuestros hermanos humanos.

¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y porque su príncipe tenga una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?
Blaise Pascal

Ismael Cancel.

Thursday, September 4, 2014

Mi Escuelita.


Todos los que estudiamos en esa línea de escuelas al día de hoy sufrimos de algo que es inevitable sentir, Nostalgia. Verlas convertidas en lo que son hoy nos da pena a muchos pero en alguna parte se conservo la enseñanza y fue en la José M. Gallardo que actualmente es una biblioteca. La Tomas Hernández paso de ser una escuela a un nido de políticos o sea Ratas y la Celestino Benítez es el proyecto HOPE. De allí salieron grandes profesionales que al día de hoy ponen el nombre de Juncos muy en alto y también una de sus estudiantes termino siendo su ultima directora la Sra, Caceres de la cual hablare en un tema aparte porque esta dama necesita un escrito de 100 páginas para ella sola.

En esa línea de escuelas como solía llamarle ella pasamos días inolvidables y allí vimos los últimos días de muchas costumbres que ya no se ven en nuestros planteles escolares. Yo adoraba ver los adornos que ponían los maestros en los salones los cuales nos indicaban las diferentes épocas del año, no sé si recuerdan cuando San Valentín ponían muchos corazones y jodienditas de esas vale y todo terminaba en un grandioso baile en el patio interior de la Tomas Hernández, El Baile de Los Corazones y allá voy yo con mis Zapatacones y aquella maldita lambía de vaca bien cabrona y tremendo guille de John Travolta.

También el día de las brujas o simplemente sentarnos en aquella barda de cemento y gritarle loco a David y reírnos cuando el de mal humor se agarraba el guebo y nos decía "ESTE ES EL LOCO, CABRONES" De todos los días especiales que pasaban allí solamente recuerdo 2 con repudio y se los describiré para que los recuerden.

No sé si recuerdan el día en que estábamos de lo más chuchin en los salones y llegaba un señor con una maleta negra y una tipa que estaba bien buena y de esa maleta salían 2 cosas un cepillo de dientes y una caja de dientes y ahí era que comenzaba la acción. Lo primero que hacían era decirte puerco pues no sabias lavarte los dientes y eso me encabronaba muchísimo porque me sentía como si hubiera asistido a kinder en vano porque en kinder te enseñan eso, a jugar con plasticina y a cantar Pin Pon era un muñeco. Bueno después de par de minutos de la demostración de la caja de dientes de su abuelita el amigo misterioso ponía a su hermosa asistente a repartir una pastillita ROJA y nos decía que si la chupábamos y se nos ponían los dientes ROJOS teníamos caries. Yo pienso ahora que eso eran los americanos experimentando con nosotros y que por eso es que hay tanto cabrón loco por la calle hoy día por la jodía pastilla esa que aparte de eso era una falta de respeto a nuestro intelecto menos el de Jacqueline la del caserío que le dio tanto miedo que se meo en medio del salón, parecíamos descendientes del mismísimo conde Dracula. Luego los cepillos que a mí me está que los hacían con alambre de púas, un tubito con una pasta que aquello estaba cabrón y que por mi madre que era maicena con tierra y un vasito con un poco de agua diría yo MUY POCA AGUA bueno a los pocos minutos pasábamos a ser de descendientes de Dracula a niños con rabia del espumero cabrón en las bocas Y NO ESCUPAS CABRÓN, NI SE TE OCURRA. Mientras cepillamos nos mirábamos los unos a los otros con los ojos aguados y rojos y el hijo puta aquel dando órdenes, arriba, abajo. CABRÓN hoy día con todo y clases de cepillarnos somos muchos los que tenemos los dientes to jodidos y eso era por no mirar al topo misterioso aquel y estar pendientes a las nalgas de su ayudante.

Bueno de ese día pasamos al próximo que esté a mi me ponía mal, mal, mal. Resulta que lo hacían todo en secreto y eso también me encojonaba porque si yo sabía que venía ese día a mi me daban churras y faltaba. No era hasta que comenzaban a llamar por lista y mandarnos uno a uno al matadero y no era hasta que llegaba el primero sobándose el brazo y secándose los mocos que no sabíamos que era EL PUÑETERO DÍA DE LAS VACUNAS. La histeria era colectiva y ya era tarde para huir por que habían dos conserjes que no recuerdo sus nombres pero si no están muertos y pueden leer esto HIJOS DE PUTA. Estos dos hijos del demonio serraban las únicas 3 rutas de escape disponibles y los mirabas corriendo por toda la escuela por que nosotros parecíamos cucarachitas corriendo así sin rumbo o dirección.

Bueno y al fin la maestra llegaba a la C en la lista y el único Cabron CANCEL era yo y el mundo se derrumbaba a mis pies. Me enviaban al matadero. Era un salón pequeñito al lado de la escalera que se convertía anual mente en Shooting en el primer piso y yo bajaba aquellas escaleras de la Tomas Hernández a rastras pegado a la pared como cuando un perrito se limpia el culito en el piso y allí estaba ella BENY la ayudante de Misis Caseres y único ser sobre la faz de la tierra que era capaz de resolver todos los problemas del mundo hasta problemas judiciales con la manteca de ubre….. Bueno ella te miraba y con voz dulce pero autoritaria te decía “CAMINA” y ahí era el momento en que yo salía corriendo por qué no sé si lo han notado yo soy pendejisimo para las agujas. Bueno como sabia que aquellos dos tipos estaban interceptando desertores corría a la parte trasera del patio que había un portón en metal inmenso y que yo sabía que por abajo si escarbaba bien rápido podía hacer un roto lo suficientemente grande para salir a la libre comunidad y era cuando estaba por llegar que uno de ellos me agarraba por el bracito y bien bajito me decía “ECHATE PARA ACA CABRONCITO” Bueno el momento más triste ha llegado y a rastras me llevaban al shooting y cuando me daba el olor el alcohol se me jodía el estomago yo odiaba eso y de repente me encontraba sentado en una mesa y allí estaba ella, como salida del averno era la pura representación de todo lo maligno que te pudieras imaginar de espaldas a ti con una voz de ultra tumba te decía “TRANQUILO MI AMOR SI SERA SOLO UNA PINCHADITA” Pero se viraba dándole golpecitos a la jeringa con el dedo y enseñándote los 2 kilómetros de aguja que te metería en el brazo, TE ODIO CABRONA DONDE QUIERA QUE ESTÉS TE ODIO. Después del grito te daban un algodón con alcohol para que te lo dejaras donde te pincharon y la enfermera satánica te decía “PÓRTATE BIEN MI AMOR, HASTA EL AÑO QUE VIENE.

Un día nos dejaron de mandar uno a uno al matadero y nos llevaron en manada porque ese día estaría Don Carlos Romero Barceló Gobernador de Puerto Rico y yo tenía que ser valiente porque mami que era bien PNP no pasaba por la escuela a tres puñetas pero ese día si estaría allí y yo tenía que ser valiente y así fue no llore un carajo hasta que vi la modificación. Ya la enfermera satánica no estaba pero si unas pistolas de vacunar que todavía hay muchas personas con la puta marca en el brazo y ahí se jodio todo, cuando paso frente a Don Carlos él me miro como TAS JODIO PAPITO al Cabron lo que le falto fue bajar el dedo como en el coliseo romano y gritar A LOS LEONEEEES. Por eso me reí tanto el día que en una de las trullas de Carlos metió el dedo para tirar una fundita con dulces y la fundita estaba pegada a una bombilla y el tipo se quemo. JA mal rayo parta esos dos días coño.

Ismael Cancel