Friday, May 23, 2014

La enfermedad que nos agobia

Nuevamente aquí hablando de el mal que lleva años agobiando a Puerto Rico.
Día a día vemos como el cáncer de la criminalidad afecta a todas las clases sociales de nuestro terruño. Definitivamente esta semana no es diferente a las pasadas en nuestra historia. Me hace sentir inseguro como ciudadano nuestra inestable seguridad comunitaria. Al día de hoy hay diferentes entidades gubernamentales dedicadas a la seguridad de la ciudadanía y la más importante de todas es la Policía de Puerto Rico. (PPR). Este honroso cuerpo en los últimos años se ha visto empañado por diversas situaciones internas, actos de corrupción etc., etc. Desde la alta jerarquía, cambios de directores, abusos con estudiantes, uso excesivo de la fuerza, cambios seguidos de superintendentes y mucho más de una manera u otra brindan un sentimiento tanto de inseguridad como de confianza en el cuerpo a los ciudadanos. Nadie se siente seguro en nuestras calles y claro esta no es para menos si muy bien sabemos que en la calle hay más y mejores armas que los que tiene el nombrado cuerpo. Muchos de los agentes del orden publico se quejan de el poco y o las pocas herramientas que tienen para desempeñar su trabajo. Desde patrullas, chalecos anti balas, pistolas y mas son el tema en conversación entre ellos y el feed back que le dan al público en general.
Entonces si tienen pocas herramientas cuiden las que tienen y aprendan a cómo usar sus recursos adecuadamente. Si porque es fácil que yo y el pueblo saque anualmente de nuestros bolcillos para que a ustedes les compren motoras, patrullas y hasta pistolas para que a los 6 meses esas patrullas y restante equipo no sirvan para 3 carajos. Ser policía no es pararse de bazos cruzados como Dioses del Olimpo en cuanta línea de piquete exista, repartir boletos para cumplir cuotas y abusar de un pueblo al que deberían de dar seguridad.
Esta semana también ha sonado otros casos que o por posiciones sociales o por lo graves que son han tenido más cobertura de la prensa de este país que otros. No puedo dejar de mencionar el caso de los policías de Guaynabo que tirotearon a una anciana. Sea por el motivo que fuera nadie,  NADIE les da el derecho a ellos a hacer uso de un arma de fuego de la forma en que lo hicieron o sin ver sus vidas o las de algún ciudadano en peligro inmediato. Aquí hay leyes y ellos se suponen tengan entrenamiento. Otro caso que salto a la palestra pública es el de Carmen Paredes Cintrón. El público ha sido testigo de cómo la policía, fiscales y hasta el mismo departamento de justicia de este país han entrado y salido de una escena de crimen muy mal manejada desde un principio. Como demonios en este país se le permite la entrada a personas ajenas completamente a los diferentes escenarios de crímenes en este país. Para que no sierran, sellan, bloquean el paso aseguren esas escenas y dejen que profesionales forenses hagan su trabajo desde un principio y bien hecho. En este caso veremos lo que se a repetido con lo del niño Lorenzo aquí el departamento de Justicia mantiene un hermetismo con este tipo de casos por no sé qué razones a menos que sean política, económicas o es que en realidad no saben 3 carajos lo que allí paso. Hoy en día el pueblo le cree más a la Comay que a las agencias de orden público en PR, Kobo Santarosa ha hecho más por el Niño Lorenzo que ese departamento.
Señores como llevo días, meses diciendo, mi país se cae en canto y aquí nadie toma responsabilidades ni prioridades. Puerto Rico hoy día está enfermo mentalmente. Los diferentes problemas sociales tienen a las personas al borde de un colapso nervioso. La depresión hoy día es el pan nuestro, Los pobres profesionales de la salud mental en este país no bastan para el despelote que una economía que no sirve, un gobierno y agencias que no ayudan, jefes abusadores, problemas de familia y una lista infinita de factores propulsores de problemas. PR es una olla de presión que hace rato esta pitando y cuando venga un atrevido y se ponga a jugar con ella esto va a explotar y no será lindo. Por eso yo suelo decir que mi isla vive con miedo y se acuesta con ambien.


Mi isla tiene miedo. Mi isla vive aterrorizada y detrás de rejas que no ayudan en nada. Y en estos momentos dicen vaya papo puso a las agencias como chupa, gracias papo heroe nacional. PUES NO. Tanto a mí como a ti como al vecino al maestro, al bombero y al mismo policía les toca hacer el cambio. El gobierno NO TRABAJA SOLO. Trabaja en tu familia, en tu casa, se tu el primero y la primera en hacer un cambio. Educa, edúcate, protege a tus hijos pero también corrígelos, se fuerte no es solo a la policía y al departamento de justicia o a las agencias federales a quienes les toca trabajar con nuestra seguridad, es a nosotros mismos como pueblo sacando la valentía y la decencia para poner a PR en donde debe ser y parar la criminalidad desde su raíz. Has del policía tu amigo nuevamente para que el sea amigo tuyo. Para el crimen llamando a tiempo. Si viste algo llama y si no vienen llama nuevamente y sigue llamando hasta que estas agencias despierten nuevamente y decidan hacer algo pero hacerlo junto a la ciudadanía.

Ismael Cancel

No comments:

Post a Comment