Buenas
tardes colonia olorosa a ron, tabaco, caña y mafú. Hoy es domingo 18 de octubre
y faltan 1 año, 21 días, 10 horas, 5 minutos y 35 segundos para que todos en
esta la colonia de la cabra marchemos juntos vestidos de colores alusivos a
cuanto truco político existe llamado partidos y mojándonos el dedo en tinta
mágica nos escondamos en casitas de cartón y puerta de plástico a ejercer
nuestro derecho al voto, de esta manera y por mayoría cambiaremos al administrador
colonial de turno para comenzar nuevamente cuatro años de quejas, mentiras y
peripecias políticas, cuatro años más de sometimiento anglosajón y
eñangotamiento de los aborígenes mejor mantenidos según muchos. Esto tiene que
cambiar, como también tiene que cambiar el que de cada cuatro años le estemos
dando pensión de gobernadores a un montón de personas que en realidad no hacen
nada.
Probado
esta ya por científicos estadounidenses que el Maine exploto la noche del 15 de
febrero del 1898 y que esa explosión no fue provocada desde el exterior del
buque sino del interior mismo y en el polvorín, definitivamente esto nos lleva
a pensar muchas cosas. Ya los estadounidenses habían terminado su expansión
intercontinental y de esta manera comenzarían a ejercer el extra continental
asegurando así rutas marinas en el oeste y este de la nación, ya el mundo veía
crecer a Estados Unidos y convertirse en una potencia. Cuba quedo como
protectorado y Puerto Rico luego de ser invadida queda como lo que actualmente
es, la colonia más antigua del mundo.
Los
estadounidenses no solo buscaban asegurar rutas marítimas comerciales del este
de la nación si no también las militares, ya estaba en plan por los
estadounidenses el canal de Panamá que se inaugura 16 años después el día 15 de
agosto del 1914. Esto aseguraría no solo un buen comercio a la nación sino
también la rápida acción de la marina de guerra estadounidense entre ambos
océanos. Había que ensamblar una base naval estratégica para sus barcos. Luego
de intensos estudios los cuales señalaban a St. Thomas y la isla municipio de
Culebra llegan a la conclusión de que Ceiba proveía el lugar idóneo para
construir no solo una base sino también el polígono y la oportunidad de
construir un rompeolas artificial que una vez finalizado ampliaría la capacidad
de puerto seguro para las naves, esto nunca se termino.
Por
muchos años Roosevelt Roads significo para los Estados Unidos una base de
avanzada, presencia en el área del Caribe y demostración del poderío militar
ante el mundo y la llamaron Crossroads of the Caribbean. Puerto Rico paso a ser
un punto estratégico mundial y con eso comenzó el flujo de moneda el cual
aseguraba una economía sana pero dependiente y no propia, la fragilidad de este
sistema económico se demuestra hoy día por los cambios drásticos de flujo de
moneda luego de cerrada la base. El 31 de diciembre de 1999 a las 12 del
mediodía, miles de panameños y el mundo entero fueron testigos de la reversión
definitiva del Canal de Panamá, y así pasa a manos Panameñas su propiedad y con
esto se le da la estocada final a una era de bienestar económico a la isla.
Realmente
ya Roosevelt Roads figuraba en la lista de cierre de bases desde hacía mucho
tiempo y sumándole la entrega del canal y el avance tecnológico y armamentista
estadounidense ya no se necesitaba la presencia de esta base, solo era de
esperar un detonante que lo causara. David sanes muere por una explosión
provocada por un misil lanzado de un caza tipo McDonnell Douglas F/A-18 Hornet
mientras ocupaba un puesto de seguridad en la isla municipio de Vieques lugar
donde ubicaba el polígono para prácticas militares de la marina de guerra
estadounidense. La consternación del pueblo no se hizo esperar y el movimiento
independentista y socialista de Puerto Rico aprovechó este incidente para darle
la estocada final a la marina según ellos.
No
se puede negar el impacto económico que esta isla sufre luego de estos sucesos,
de eso somos testigos todos y repito como en otros escritos que cualquier
economista no politizado de este país puede asegurar esto sin duda alguna. Hoy
día contamos con unos terrenos únicos que por el juego político, falta de
mantenimiento adecuado, seguridad y rápida intervención se han deteriorado de
tal manera que son insalvables. Concluyendo y de manera personal no fueron los
independentistas y las coaliciones las que serraron esta base, tampoco una
explosión que causo la muerte de un servidor público llamado David Sanes sino
el ya patente desinterés de los estadounidenses en la isla y su uso como punto
estratégico por las razones ya nombradas. En el año 2003 Roosevelt Roads cierra
sus operaciones para siempre.
Ismael
(Papo) Cancel.

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